sábado, 9 de agosto de 2008

Georgia declara el estado de guerra y Rusia dice haber liberado la capital osetia



de agosto de 2008, 06:46 AM



YAVA, Georgia (AFP) - Tiflis se declaró este sábado en "estado de guerra" y denunció una "agresión militar total" de Moscú, un día después de que las fuerzas de ambos países se enzarzaran en combates en la región separatista de Osetia del Sur, cuya capital, Tsjinvali, los rusos dicen haber "liberado".

"He firmado un decreto sobre el estado de guerra. Georgia se encuentra en un estado de agresión militar total", afirmó el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, en una reunión televisada de su Consejo Nacional de Seguridad. Fuentes de seguridad georgianas aclararon que ese decreto equivale a la instauración de la ley marcial y que de ninguna forma puede ser interpretado como "una declaración de guerra a Rusia". "Sería ridículo. Hacemos frente a una agresión militar de Rusia y declaramos la ley marcial", precisó el secretario del Consejo Nacional de Seguridad, Alexander Lomaya.


El ejército ruso había anunciado poco antes haber "liberado" Tsjinvali, después de haber enviado tanques y tropas para combatir una ofensiva de Tiflis destinada a recuperar el control de esta región separatista.


Al tiempo que el conflicto arreciaba y el número de muertos aumentaba, aviones militares rusos destruyeron un puerto clave de Georgia y bombardearon una ciudad norteña.


Las tropas desplegadas por Moscú "liberaron completamente Tsjinvali de las fuerzas militares georgianas", dijo el general Vladimir Boldyrev en Vladikavkaz, la capital de la república rusa de Osetia del Norte, citado por agencias de su país. En estos momentos se está evacuando a los heridos, a soldados de las fuerzas rusas de mantenimiento de la paz y a civiles, agregó este responsable. El jefe de gobierno de Osetia del Sur, Iuru Morozov, confirmó la "liberación total" de la ciudad, con "el apoyo de las fuerzas especiales del ejército ruso". No obstante, la artillería georgiana volvió a abrir fuego este sábado contra Tsjinvali, anunció la agencia Interfax citando a su corresponsal en la zona.


Rusia apoya al gobierno separatista de Osetia del Sur por lo que el viernes envió a sus tropas en respuesta a la ofensiva militar iniciada el jueves por las tropas georgianas.


La región de Tsjinvali era escenario este sábado de combates "encarnizados" entre fuerzas georgianas y rusas, dijo a la AFP Alexander Lomaya. La aviación rusa bombardeó, este sábado por la mañana, la ciudad de Gori, en el norte de Georgia, matando a civiles y destruyendo varios inmuebles, según la televisión pública georgiana. Rusia "devastó" igualmente el puerto de Poti sobre el mar Negro, una infraestructura "clave para el transporte de recursos energéticos del mar Caspio, cercana al oleoducto Baku-Supsa y al terminal petrolero de Supsa", aseguró el ministerio georgiano de Relaciones Exteriores.


Moscú, que confirmó la pérdida de dos aviones de combate, desmintió que sus aparatos hubieran atacado "poblaciones civiles en Georgia", contrariamente a las acusaciones de Tiflis.


Mil seiscientas personas podrían haber muerto en Tsjinvali desde el inicio de la ofensiva georgiana, según una responsable del gobierno de Osetia del Sur, Irina Gagloieva. Los georgianos desmintieron tal cifra, una "mentira flagrante" en palabras de su presidente. Otros miles de habitantes resultaron heridos en esta región, según las autoridades locales, y unas 30.000 personas podrían haber huido para franquear la frontera con Rusia, según el viceprimer ministro ruso, Serguei Sobianine.


El conjunto de 2.000 militares georgianos desplegados en Irak abandonarán el país en un plazo máximo de tres días, aseguró por otro lado a la AFP su comandante, Bondo Maisuradze.


El presidente estadounidense, George W. Bush, hará una declaración este sábado sobre el conflicto en Osetia del Sur.

No hay comentarios: