martes, 25 de septiembre de 2007
CIA presionó para que Bosch persiguiera comunistas
POR HECTOR MINAYA
Un memorando de la CIA del 7 de junio de 1963 revela que Estados Unidos intentó convencer al presidente Juan Bosch para que enfrentara a los sectores denominados comunistas, pero ante su rechazo a esta propuesta se impuso la política imperial del garrote sobre la zanahoria que dio al traste por medio de un golpe de Estado, el 25 de septiembre de 1963, hace hoy 44 años, al primer ensayo democrático tras la caída de la dictadura de 31 años de Rafael Leonidas Trujillo.
En el informe se califica a Bosch como “egoísta” y añade: “sabe muy bien las consecuencias de que digan que es una marioneta de los Estados Unidos. Consecuentemente, no le gusta recibir consejos de los Estados Unidos acerca de sus políticas sobre las actividades comunistas”.
Los comentarios aparecen en un informe de 11 páginas enviado por los agentes locales de la CIA, el 7 de junio de 1963, al buró central en Washington y desclasificado el pasado 26 de julio, entre los documentos Las Joyas de Familias.
Washington en sus afanes disuasivos -de acuerdo al documento- advirtió a Bosch que las actividades comunistas constituían “una amenaza directa e inmediata para su régimen”.
La CIA consideraba entonces que en República Dominicana el “peligro” comunista no era inmediato, “pero es potencial”.
“Es serio. Si se le da la libertad de organizarse y agitar, los comunistas estarán preparados para explotar una oportunidad futura”.
Y agrega el informe: “Si por alguna ineptitud administrativa el presidente Bosch no llenara las expectativas de las masas dominicanas, o si le dan un golpe de Estado, los comunistas estarían en una posición para tomar el poder a través del movimiento revolucionario popular”.
El memorando dice que Bosch entendía que su régimen dependía de Estados Unidos, y que si se daba ese respaldo “particularmente sería un disuasivo para los militares dominicanos”.
Bosch, según el documento de la CIA, había recibido un mandato popular para traer un cambio radical y una transformación política, económica y condiciones sociales en la República Dominicana.
“El tiene la esperanza de lograr esto utilizando medidas compatibles con la Alianza para el Progreso, ayudas por inversiones privadas extranjeras (en vez de ayuda del Gobierno de Estados Unidos) y a través de regulaciones que aseguran una distribución más equitativa de las ganancias”, señala la CIA.
La agencia estima que para los elementos privilegiados de la sociedad dominicana, el programa de Bosch se veía como “comunista”.
Bosch, con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), triunfó en las elecciones de 1962 luego de tres décadas de tiranía trujillista, pero fue derrocado siete meses después, la madrugada del 25 de septiembre de 1963, por un grupo de altos oficiales dominicanos.
Lo sustituyó un Triunvirato que fue desplazado por una insurrección militar el 24 de abril de 1965, que demandaba el retorno a la constitucionalidad.
Bosch con el PRD que había fundado en el 1937 en La Habana, adversó a Trujillo y tras el magnicidio resultó ganador de las elecciones del 23 de diciembre de 1962.
Era el período de la denominada Guerra Fría, que dividió al mundo en dos corrientes políticas, y a poco más de dos años de que Fidel Castro se declarara comunista tras el triunfo de la Revolución cubana.
Para la época Estados Unidos desarrollaba la política de la “zanahoria o el garrote”, elaborada por el presidente Teodoro Roosevelt, que se sintetizaba con la admonición de “camine suavemente pero cargue un gran garrote”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)